Constelaciones Familiares en Cancún

familia1

¿Qué son las constelaciones familiares?

  • Las Constelaciones Familiares son un método grupal centrado en soluciones, aunque también se puede trabajar en terapia individual.
  • Nos permite observar las dinámicas ocultas que existen en las familias y que mantienen un conflicto.
  • Es considerada una herramienta complementaria, innovadora y creativa que muestra las dinámicas inconscientes del síntoma familiar y social dando la posibilidad, de una manera diferente, de prevención y tratamiento.
  • Ponen en evidencia la profunda  conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se toma al clan familiar como un sistema.
  • Las Constelaciones Familiares llevan a la reconciliación y a la paz, al servicio de la vida.
  • Ésta poderosa herramienta la desarrolló Bert Hellinger, un gran Pedagogo, filósofo, teólogo y psicoanalista alemán, utilizando principios de la Psicoterapia Familiar Sistémica, de la Psicoterapia Gestalt, de la Fenomenología Filosófica, de la Psicoterapia Humanista y la resonancia mórfica de Rupert Sheldrake; toma también bases de la Física Cuántica, Hipnosis Eriksoniana, de PNL, de sus experiencias con los Zulúes en África y del trabajo con miles de familias.
  • La resolución de problemas se apuntan por medio de frases de diagnóstico y de solución.
  • Bert Hellinger con su enfoque fenomenológico, descubrió que al configurar la Constelación Familiar,  los participantes que sirven como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes representan (sin haberlos conocido previamente).
  • El método de las Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. De esta manera se restablece el “Orden del Amor” y se rompe la cadena de los destinos trágicos.
  • Bert Hellinger descubrió que la conciencia actúa como un órgano de equilibrio sistémico, que le permite darse cuenta si la persona se encuentra en concordancia con el sistema o no.  Si aquello que hace le permite asegurar la pertenencia al sistema o por el contrario le excluye. Ésta conciencia es relativa a cada grupo familiar.
  • También se dio cuenta que esa conciencia le indica a la persona si se da equilibrio entre el dar y tomar entre sus miembros y vela por el orden en la convivencia.
  • Esa conciencia le lleva a sentimientos de inocencia y culpa dentro del sistema familiar. Descubrió que las tragedias familiares están ligadas a implicaciones sistémicas de la mala conciencia (conciencia sentida) y la conciencia oculta, (inconsciente, la conciencia que vela por todo el sistema familiar) Es una forma de trabajo individual que se realiza con un grupo de personas interesadas, que sirven de representantes.

 hermanos[1]

¿Cómo se trabaja?

En grupo la persona que tiene un tema claro y lo quiere trabajar, lo expresa a la consteladora, ésta después de hacer algunas preguntas sobre eventos importantes que han marcado la vida familiar,  le pide que elija entre los asistentes un representante para uno o más personas de su familia o para representar algún  síntoma o algún otro elemento.

Los trae al centro y por un momento, el constelante percibe cual es la imagen en su mente de su familia o de esta situación y coloca a las personas, tan cerca o tan lejos como lo siente.

Los representantes solo reportan lo que perciben o sienten en ese lugar y así se va desarrollando el trabajo, hasta llegar a una solución, si el constelante así lo decide.

Aquí trabajan todos, el que constela, el que representa, el que observa y las familias.

Es una forma de mirar los problemas o conflictos, observando la totalidad de la situación.

Familia2

Psicoterapeuta: Ma. Teresa González AlcocerPSIC 2010 184 - copia - copia

Tiene amplia experiencia como psicoterapeuta Gestalt, Psicocorporal, Familiar Sistémico y Terapia de Pareja.
Esta certificada como Consteladora Familiar por el Centro Sowelu de Constelaciones Familiares de México
y Hellinger-Institut Landshut de Alemania y Centro Saakun Cancún, Q. Roo